91 569 44 99   Urgencias 24 h. 91 361 38 48 info@admicorcho.es

Como indicar el sentido del voto de forma correcta

por | Ene 12, 2023 | Administraciones Corcho

Al recibir la convocatoria a la próxima junta de propietarios, sabe que no podrá asistir y decide delegar su voto a un vecino. Si tras ver el orden del día tiene claro lo que votará, dé instrucciones expresas a su representante. Vea cómo y qué implica.

Delegación del voto en junta

Representación. Con el fin de dar la máxima efectividad al derecho de los propietarios de participar en la vida de la comunidad y asistir a las juntas, la ley permite hacerlo por presentación; basta con un escrito firmado por el propietario. Son válidas las autorizaciones comunicadas a través de correo electrónico, fax, SMS o WhatsApp, pues la ley no especifica el medio, si bien siempre deberán contener los requisitos mínimos:

  • Los datos identificativos (tanto los suyos como los de su representante).
  • Su firma. Incluya también una fotocopia de su DNI para no dejar lugar a dudas sobre que es usted quien firma la autorización.

Voto. Asimismo, y dado que la ley no lo prohíbe, es posible indicar en la propia autorización el sentido en el que debe votar el representante. Puesto que, con carácter previo a la reunión, usted dispondrá del orden del día, es posible que ya tenga una opinión formada sobre su decisión acerca de los asuntos que se tratarán en la junta. Si es así, indíquelo en la autorización de forma que quien le represente se ciña a sus instrucciones al votar en nombre de usted.

Esta delegación es un mandato

Mandato. En este sentido, la delegación de voto no es más que un apoderamiento que reviste la forma de mandato. Es decir, se trata de un negocio jurídico en virtud del cual una persona concede voluntariamente a otra un poder de representación que, además, contiene la orden de realizar una determinada actividad (en este caso, votar en la junta).

Instrucciones. Así, el representante al que usted nombra debe cumplir sus instrucciones; de lo contrario, responderá ante usted por ello. Y estas indicaciones podrán ser, por ejemplo:

  • Sencillamente asistir y votar en la junta. En tal caso, lo hará según lo debatido en ella y siguiendo su propio criterio, por lo que le conviene delegar en alguien que a usted le merezca confianza y buen juicio.
Barra Lateral de los Articulos

Te llamamos para informarte de las Ventajas Corcho

Si lo prefiere, llámenos al teléfono...

91 088 76 01

Acuerdo entre Corcho y Preventiva Seguros

Acuerdo Corcho con Preventiva
PREVENTIVA SEGUROS
Boletin 2-2021 OK

  • O bien asistir y votar en un sentido concreto si usted tiene muy claro lo que quiere votar. No obstante, tenga en cuenta que, en este caso, usted estará emitiendo su voto antes de que se haya producido el desarrollo de la junta, sin haber participado en el debate y sin disponer de las explicaciones adicionales que se hayan podido dar en la junta, por lo que hágalo cuando esté muy seguro de su decisión.

El voto del representante le vincula

Vinculante. En todo caso, usted queda vinculado por el voto de su representante. Y esto significa que luego no podrá impugnar los acuerdos, aunque se hayan adoptado de forma inválida o le perjudiquen, pues los tribunales no lo permiten: recuerde que los únicos que pueden impugnar los acuerdos de la junta son los ausentes (no es su caso si asiste representado), los presentes que hicieron constar su disconformidad o quienes fueran indebidamente privados de voto.

Consejo. En consecuencia, para evitar sorpresas, indique expresamente en el documento de autorización las instrucciones precisas del sentido de su voto. Además, puede ceñirse a todos los puntos del orden del día o sólo a alguno.

Al delegar su representación y voto en una junta, quedará vinculado por lo que vote su representante en su nombre y no podrá impugnar el acuerdo, aunque le perjudique. Por tanto, si tiene claro lo que quiere votar, dé instrucciones precisas.