91 569 44 99 - Urgencias 24h. 91 361 38 48 info@admicorcho.es

En herencia de su padre usted y sus hermanos van a recibir unos inmuebles y depósitos bancarios. Si es posible repartan todos los bienes de forma equitativa al aceptar la herencia, evitando recibir inmuebles en proindiviso.

Con Proindiviso

Reparto. Tras el fallecimiento de su progenitor usted y sus hermanos se disponen a aceptar la herencia y a repartirse los bienes. Apunte En estos casos, si hay inmuebles de diferentes valores y no es posible que todos reciban una parte igual, es frecuente adjudicarlos en proindiviso y, más adelante, disolver la comunidad de bienes constituida (por ejemplo, tres hermanos heredan dos inmuebles en herencia y deciden adjudicarse cada uno 1/3 de cada inmueble).

AJD. Sin embargo, esta alternativa no siempre es la más adecuada. Adjudicar inmuebles en proindiviso da origen a una comunidad de bienes (o varias). ¡Atención! Si mas adelante deciden disolver dicha comunidad y que cada inmueble se lo quede un solo hermano (a cambio de compensaciones económicas), él o los adquirientes deberán satisfacer AJD: entre el 1% y el 1,5% del valor de la parte de cada inmueble que adquieran.

IRPF y Plusvalía. Además, si transcurre un tiempo desde la defunción hasta dicha disolución, tal vez deberán pagar otros impuestos:

Plusvalía. Por un lado, la plusvalía municipal (a cargo de los hermanos que transmitan su parte de los inmuebles). Apunte La mayoría de municipios exigen este impuesto, que sólo puede evitarse si las adjudicaciones son equitativas (es decir si no hay excesos de adjudicación) o si, existiendo un único inmueble, no es posible su división.

IRPF. Por otro, el IRPF que pueda derivarse del aumento de valor que los inmuebles hayan experimentado entre ambas fechas. ¡Atención! Si al disolver la comunidad se da un valor superior a los inmuebles, los hermanos que transmitan su parte deberán declarar una ganancia patrimonial en su IRPF y tributar por ella.

Sin Proindiviso

Compensar al heredar. Pues bien, disponen de una alternativa para evitar todos estos impuestos: repartan los inmuebles en el momento de realizar la participación de la herencia y sin que se produzca proindiviso. En ese momento también es posible compensar en metálico a los otros hermanos por los excesos de adjudicación que se produzcan (evitando asi que se adjudiquen bienes en división), pero sin tributar. ¡Atención! Solo hay un requisito: que los lotes en los que se divida la herencia sean lo más equitativos posible.

De esta forma evitaran los costes fiscales derivados de una futura disolución del proindiviso. Si el reparto de la herencia es lo más equitativo posible, las compensaciones económicas realizadas en ese momento no suponen costes fiscales adicionales.