91 569 44 99   Urgencias 24 h. 91 361 38 48 info@admicorcho.es

La terraza tiene filtraciones…

por | Jul 29, 2021 | Administraciones Corcho

Las terrazas siempre son foco de discusión. Vea cómo gestionar los casos más habituales…

Comunitaria de uso privativo. Generalmente las terrazas son elementos comunes del edificio (salvo que consten en escritura como privativas). No obstante, su uso puede atribuirse en exclusiva a uno o varios vecinos por tener acceso directo a ellas desde sus pisos, a diferencia del resto de vecinos (por ejemplo, las terrazas de los áticos, que son utilizadas en exclusiva por los propietarios de éstos pero, a la vez, son la cubierta del edificio).  Estas terrazas son elementos comunitarios de uso privado, y son los que generan problemas en caso de filtraciones. Vea las situaciones más comunes.

Caso 1: terraza en mal estado por culpa del usuario. Por ejemplo: tras unas fuertes lluvias, aparecen humedades en el techo del vecino de abajo porque quien usa la terraza no limpia debidamente el sumidero y éste se atasca. Según la ley, el propietario tiene la obligación, entre otras, de hacer un uso adecuado de las instalaciones y elementos comunes, estén o no incluidos en su piso. Por tanto, al no haber sido diligente en el uso y mantenimiento del buen estado de la terraza y los sumideros, en estos casos será responsable de los daños causados y deberá hacerse cargo de los arreglos.

Caso 2: terraza en mal estado sin culpa del usuario. Por ejemplo, si las filtraciones se deben a que la tela asfáltica de la terraza ha agotado su vida útil.   En este caso, dado que se trata de un elemento común y que la comunidad tiene la obligación de realizar los trabajos y obras necesarios para el adecuado mantenimiento y conservación del inmueble, será ésta la responsable de las reparaciones que deban hacerse por dichas filtraciones, asumiendo el coste de sustitución o reparación de la tela asfáltica y del nuevo embaldosado de la terraza afectada.


Te llamamos para informarte de las Ventajas de Corcho


Si lo prefiere puede llamarnos al teléfono…



91 516 05 00


Acuerdo entre Admin. Corcho y Preventiva Seguros

Acuerdo Corcho con Preventiva
PREVENTIVA SEGUROS
Boletin 2-2021 OK

Caso 3: filtraciones por cerramientos o construcciones. Por ejemplo, si quien utiliza la terraza construye un pequeño invernadero y por culpa de la construcción o por un deficiente mantenimiento se acumula agua y se generan humedades en el piso inferior, será él el responsable de los daños ocasionados.  Además, un juzgado le podría condenar a reponer la terraza a su estado original si hubiera construido el invernadero sin autorización de la comunidad.

La comunidad responderá cuando los daños deriven del deterioro normal del paso del tiempo. Pero si hay un uso indebido o falta de mantenimiento, responderá el usuario.