91 569 44 99   Urgencias 24 h. 91 361 38 48 info@admicorcho.es

Prevención ante el riesgo de inundaciones

por | Sep 23, 2021 | Administraciones Corcho

La Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos de la región sobre los posibles fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitaciones intensas que pueden llegar a repetirse y ocasionar episodios puntuales de inundaciones al final del verano y principios del otoño; se trata de posibles gotas frías o DANAS –depresiones aisladas en niveles altos- que desde hace unos años vienen sucediendo con mayor frecuencia en la Comunidad de Madrid.

El mensaje es ser prudentes y prevenir las posibles inclemencias meteorológicas que pueden poner en riesgo a las personas, los bienes y el medio ambiente.

En la comunicación se solicita que desde los municipios se implementen y trasladen a los ciudadanos y empresas, la necesidad de poner en marcha unas mínimas medidas preventivas para reducir los posibles efectos. Algunos ejemplos son la revisión de la red de colectores municipales; limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones; señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables con prohibición del estacionamiento de vehículos; así como la acampada o permanencia en cauces secos y en la orilla de los ríos.

En la misiva también se solicita que desde los consistorios informen a la población de dichos riesgos y de las medidas mínimas a tener aplicadas. En el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUCAM) se establecen dichas recomendaciones preventivas, tanto para ayuntamientos como para los particulares, así como las actuaciones inmediatas para la población que pueda verse afectada por una inundación o riada; además del estudio de riesgos, las recomendaciones y la estructura de mando y coordinación, incluye la cartografía de peligrosidad potencial y riesgo de inundación (Anexo XVI), a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace, y dentro de Planes Especiales:


Te llamamos para informarte de las Ventajas de Corcho


Si lo prefiere puede llamarnos al teléfono…



91 516 05 00


Acuerdo entre Admin. Corcho y Preventiva Seguros

Acuerdo Corcho con Preventiva
PREVENTIVA SEGUROS
Boletin 2-2021 OK

Desde el punto de vista privado, en las comunidades de propietarios, es importante realizar labores de conservación y mantenimiento, que favorecerán el correcto funcionamiento de nuestras instalaciones, y evitarán en gran medida, la aparición de daños de mayor entidad, ante situaciones de lluvia extrema. Entre otras, cabe destacar las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de sumideros en cubiertas planas y zonas urbanizadas del edificio.
  • Limpieza de desagües de terrazas, eliminando la suciedad almacenada, y facilitando la correcta evacuación de las aguas recogidas.
  • En cubiertas inclinadas, limpiar las limas y canalones existentes, permitiendo el correcto paso de las aguas.
  • En casos de redes de saneamiento con equipos de bombeo, es necesario comprobar el correcto funcionamiento de los mismos, para garantizar la evacuación de las aguas recogidas a la red de saneamiento municipal.
  • Es importante evitar el almacenamiento de agua en zonas de toldos o pérgolas, dado que estas no están preparadas para soportar ese tipo de sobrecargas, pudiéndose dañar la estructura de las mismas.
  • Vigilar y mantener la red de saneamiento del inmueble, garantizando que esta funciona adecuadamente, y podrá dar servicio en caso de fuertes lluvias.
  • Vigilar y mantener de forma adecuada, las instalaciones eléctricas en el exterior de los edificios, dado que estas pueden generar, en contacto con el agua, descargas eléctricas por contacto.

Este tipo de actuaciones es importante realizarlas periódicamente, dado que los fenómenos meteorológicos adversos, pueden producirse en cualquier momento, de forma improvisada. Por ello, es importante mantener las instalaciones de los edificios, en correcto funcionamiento.